Los silos que anteriormente eran ocupados para almacenamiento de granos, por parte de agricultores, hoy, están en el olvido.
A decir de entrevistados de comunidades como La Lagunilla y Huajomulco en Tulancingo, las autoridades ejidales o el gobierno pudieran rehabilitaras e incluso darles un giro turístico.
En esta región, se ubican, así como en gran parte del estado y del país, sin embargo, hoy sólo quedan las estructuras, que, por cierto, por dentro se observan húmedas y frías.
Comentan habitantes de dichos sectores que eran espacios que destinaban los campesinos para guardar o que sería para la siembra, pero igual para lo cosechado.
“Los conos surgieron hace casi siete décadas y es una pena que se encuentren en el olvido”, precisó Jaime Solís.
La Compañía Nacional de Subsistencias Populares, CONASUPO, edificó varios de ellos en casi todo el país, e Hidalgo no fue la excepción. Eran almacenes de abasto y tiendas comunitarias; más tarde, ejidatarios almacenaban sus productos.
Por cierto, con el paso de los años, al dejar de funcionar, fueron considerados como blanco de propaganda de bailes y patrocinando marcas de algunos productos.
Para María Elena Ramírez vecina del sector Lagunilla: “Por eso es que pudieran recuperar estos espacios, que, en lugar de estar abandonados, podamos reactivarlos”
“Aunque no sabemos la inversión, pero pudieran servir de algo o hasta de un museo de sitio o biblioteca”, agregó Javier Martínez
A la fecha, algunos de ellos, ya lucen con graffiti, por lo que es preocupación del campesinado, reactivar lo que hace varias décadas funcionó como punto de almacenamiento.
“Son estructuras que pueden ocuparse, tal como se hizo en Huapalcalco, donde se construyó un museo”, finalizaron.