Los hñahñus no nos morimos de hambre: Hil Roke

Al finalizar la primera temporada de Sabor a Valle, el creador digital Giberto Roque, reconoció a los cocineros que innovaron con platillos regionales

Omar Santiago

  · domingo 25 de junio de 2023

La cocinera tradicional Yeri Ortiz, representante del municipio de Ixmiquilpan, ganó el primer lugar. / Foto: Omar Santiago

Hil Roke, creador digital, originario del municipio de El Cardonal informó que fue muy grato contar con nuevos sabores como un mole de nopal creado por Javi, representante de Pachuca; o un postre de maíz negro con chocolate inspirado en el tamalito de dulce creado por Dulce representante de San Nicolás.

Así como o unas croquetas de quelites creado por Yeri Ortiz; o un curado de Chiles de biznaga creado por Calixto representante de Tula; pero lo que más resaltó es que los hñahñus no morimos de hambre y así lo muestra la creación de una galletas de maíz creadas por Silvia de Chilcuautla.

Lo anterior después de la final del concurso gastronómico Sabor a Valle, iniciativa ciudadana que tiene el propósito de mostrar las cualidades de los cocineros tradiciones de esta región de Hidalgo, y reconocer sus habilidades en la cocina.

Esta primera temporada contó con 8 episodios y llegó a más de 5 mil internautas de las plataformas de redes sociales, además en la Gran Final que tuvo como sede el teatro al aire libre de Tula con un aforo de más de mil personas.

Tula es tierra de pulqueros y artesanos que no son tan visibles, de hecho tuve el honor de conocer a Doña Martina, artesana de San Ildefonso que es la única comunidad que habla hñahñu en el valle de Tula, dijo Hil Roke.

Tula cuenta con grandes maestros tlachiqueros que son referente a nivel nacional, según la leyenda los grande Tlatoanis que habitaron el Tollan, bebían de este licor extraído del corazón del maguey, mencionó Hil Roke.

De esta primera temporada la cocinera tradicional Yeri Ortiz, representante del municipio de Ixmiquilpan, ganó el primer lugar, ella recibió el trofeo de "Sabor a Valle".

El cual consiste en un hermoso comal de barro, hecho en el municipio de Chapantongo, por manos artesanas y decorado con una pintura realizada por la Artista Plástica Hidalguense Eva Hinojosa.

TEMAS