TULA DE ALLENDE, Hgo.- Los análisis químicos realizados por el laboratorio LAQMISA a los lodos que son extraídos del Río Tula, indican que no son residuos peligrosos. No son tóxicos , ni presentan riesgo de explosividad, dieron a conocer regidores.
Regidores de Tula entre ellos Yolitzamti Calva, ofrecieron ayer una conferencia de prensa sobre los avances de las obras hidráulicas del río Tula para evitar inundaciones.
Un regidor mostró los resultados de los estudios solicitados por la Comisión Nacional del Agua, a un laboratorio acreditado, que reporta que el lodo no es corrosivo, reactivo, tóxico, que no presenta características de explosividad ni biológico infeccioso, de acuerdo al indicador Creatib.
Y dijo que personal de Conagua le informó que el material que se extraerá del río Tula no se están depositando en las zonas urbanas. Algunas toneladas se depositaron en un terreno particular en San Marcos, a solicitud del propietario, pero que el lodo se está colocando a orilla del río para que tenga un proceso de desecado y posteriormente se llevará a depositar a un tiro en el occidente del municipio.
Refirió también que la obra si cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le dio el 16 de febrero del 2021 una ampliación por cuatro años, a la que realizó la UNAM en 2016.
También te puede interesar: Río Tula se "come" parte de su casa
El munícipe hizo un llamado a las empresas constructoras a que agilicen los trabajos en el río Tula y para ello contraten más personal. Y que retiren del cauce los troncos y materiales que pudieran obstruirlo.