La torrencial lluvia que azotó la noche del lunes 10 de julio y perduró hasta la madrugada de este martes 11 de julio provocó la caída de un árbol en la colonia Noxtongo de Tepeji del Río que afectó la circulación vial en la calle principal de la ciudad y originó falta de energía eléctrica.
También se registraron inundaciones en algunas arterias debido al arrastre de basura y residuos que bloquearon el drenaje pluvial que previamente recibió mantenimiento por la Comisión de Agua.
En algunas zonas de la cabecera municipal de Tepeji, vehículos quedaron varados por fallas mecánicas, como fue en el puente inferior de la autopista México-Querétaro, a la altura de la comunidad Ojo de Agua, así como en la colonia Tlaxinacalpan a la altura de la empresa Bimbo y se reportaron algunas afectaciones en la Ciudad de las Mujeres por filtraciones de agua.
Hasta ahora no hay reporte de víctimas humanas, solo daños materiales en el paso del fenómeno meteorológico.
Rápida atención de cuerpos de emergencia autoridades
La respuesta inmediata de integrantes del Comité de Protección Civil (PC), así como las cuadrillas de la Comisión de Agua y Seguridad Pública, permitieron que no hubiera mayores afectaciones o riesgo para la población.
Durante la noche del lunes 10 de julio y la madrugada del martes 11 de julio, el Comité Municipal de Protección Civil de Tepeji del Río encabezado por el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla sesionó para evaluar las afectaciones generadas por la intensa lluvia.
Emiten recomendaciones para evitar afectaciones por lluvias
Pidieron a los ciudadanos mantener limpio el frente de sus casas o comercios, en cuanto se registre la caída de lluvia, además de verificar que las coladeras se encuentren en buenas condiciones y evitar almacenar material de construcción en las calles o banquetas.
Vigilan en Tula zonas propensas a inundaciones
Mientras tanto en el municipio de Tula de Allende y ante las fuertes lluvias y granizo que cayó anoche, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos mantuvieron bajo vigilancia las zonas más propensas a inundaciones como son la zona centro, bulevar Tula-Iturbe, Dengui y Cruz Azul, entre otras.
Algunas principales calles y avenidas de la ciudad tolteca se inundaron parcialmente lo que movilizó a los bomberos de PC y policías municipales de Tula, quienes destaparon las alcantarillas públicas que originaron el anegamiento hasta la madrugada de este martes.
También supervisaron constantemente los niveles del Río Tula el cual aglutinó bastante agua negra y que hasta el día de hoy se encontraba en esas condiciones lo que provocó temor entre los habitantes, damnificados de la pasada inundación de 2021.