ALMOLOYA, Hgo.- Trabajará el municipio en un plan integral para vigilar y desarrollar acciones en pro de la salud de la población.
La tarde de ayer, personal de la administración municipal, participó de la entrega de las evidencias con las actividades que forman parte del Plan de Trabajo Municipal de promoción de la Salud.
El paquete descriptivo de cada una de las acciones, se entregó a la Jurisdicción Once Apan de la Secretaria de Salud.
Se informó que el programa incluye cinco proyectos importantes, los cuales son: salud sexual y reproductiva, cáncer de mama y cáncer cervicouterino, saneamiento básico, zoonosis y prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus.
El plan, se informó, tiene el propósito de servir como una herramienta para orientar al personal de los servicios de salud, las autoridades municipales, las diferentes instancias, las organizaciones sociales y a la población en el desarrollo de acciones que fortalezcan y slavaguarden la salud física de los almoloyenses.
Explicaron que este programa de trabajo es además un instrumento de planeación que forma parte de las actividades que se desarrollan en el marco del Programa de Acción Específico de Entornos y Comunidades Saludables (PEyCS), en el que se establecen las acciones que se van a realizar durante la administración, el cual tiene como base el Diagnóstico Situacional Municipal, el Taller Intersectorial de Planeación y la priorización de problemas y necesidades.
Lo anterior, se mencionó durante la entrega del programa, tras un estudio que implica la suma de esfuerzos entre autoridades municipales, instituciones, sector privado, organizaciones no gubernamentales y la comunidad, para desarrollar acciones que impidan la propagación de enfermedades, pero también de acciones preventivas.
Por último, se informó que la planeación entregada a la Jurisdicción Sanitaria, es un reflejo claro de la acción intersectorial en la ejecución de acciones en favor de la salud de los almoloyenses.