Previo a la Cena de Nochebuena, este miércoles, lucieron llenos los pasillos de los mercados municipales Gilberto Gómez Carbajal y Benito Juárez en Tulancingo. Aunque había anuncios de que no podían ingresar adultos mayores, sí se observaron en los centros de abasto.
De acuerdo a datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, en el municipio se registraron 1 mil 509 casos acumulados, en tanto 226 defunciones, además de 72 activos hasta el corte de este martes 22 de diciembre .
Pese al riesgo epidemiológico por Covid-19 y al exhorto por autoridades sanitarias de quedarse en casa, la gente salió a hacer sus compras, registrándose concentraciones en estos puntos de compra-venta.
Principalmente, amas de casa y personas de la tercera edad, aunque con cubrebocas, fueron quienes acudieron a adquirir lo indispensable para la cena en familia, que estarán celebrando este 24 de diciembre.
Muchas de ellas, dijeron, lo hicieron para evitar ir este jueves que se considera en la ciudad como "de plaza" y porque no tenían a quien encargarle su mandado.
Las compras anticipadas de cárnicos, frutas, verduras, entre otros productos perecederos que se ofertan en los centros de abasto, permitieron a quienes acudieron desde temprano hora a estos lugares a surtir su lista, pese al riesgo de posibles contagios, hubo gran cantidad de personas en los pasillos y en algunos puestos principalmente de carne.