Luego de que informara el gobierno municipal de Tizayuca que no contaban con espacios para albergar felinos o especies grandes en el bioparque Tekuayán, acaba de aceptar una pareja de leones proveniente del santuario del Ajusco en la Ciudad de México, de donde fueron rescatados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) 203 felinos abandonados.
Al iniciar está semana, la alcaldesa Araceli Ángeles Quezada dió la bienvenida a "Lucky" y "Lotus" a las instalaciones del Centro nacional de rescate animal, con lo que se contradice lo que se publicó el 11 de julio en este diario y que fue proporcionado por su área de Comunicación Social.
A diferencia de aquella información en la que se argumentó que carecían de espacios, ahora se dijo que al iniciar está administración pública municipal en diciembre de 2020, recibieron ese sitio con señalamientos de descuido de los 150 animales que albergan.
"Fue recibido con demandas y multas por parte de la dependencia federal al no contar con las condiciones establecidas para la operación de un Predio o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) en forma confinada, que funciona como centro alternativo de conservación y reproducción de especies clave o que se encuentren en alguna categoría de riesgo, en labores de educación ambiental, investigación", recordó la alcaldesa, según su comunicado sobre la llegada de la pareja de leones.
Una tarea fundamental fue la edificación de un área de cuarentena que exigía la Profepa, como parte de las condiciones para mantener la figura jurídica de una PIMVS. De no haberlo hecho las multas y demandas se hubieran acumulado y se hubiera perdido la oportunidad de contar con este espacio, que por sus características y sentido ambientalista, es considerado único dentro de Hidalgo, destacó.
En esa área están los leones, fueron revisados y evaluados médicamente por el personal del bioparque y donde permanecerán 40 días para su observación, alimentación, tratamiento médico y adaptación, antes de que puedan ser visitados y presentados a la ciudadanía, expuso.
Es importante destacar que no son ejemplares sanos, que sus condiciones son delicadas, pero fue precisamente por eso que Bioparque Tekuayán eligió dentro de las opciones que brindaba Profeps para la depositaría de Lucky y Lotus que no son jóvenes, tienen aproximadamente 12 años, pero que merecen tener una vida digna, sana y que la ciudadanía será testigo de su proceso de rehabilitación, detalló.