Tradición y cultura convergieron en la zona arqueológica de Tulancingo, ubicada en Huapalcalco, para celebrar la llegada del nuevo sol.
Como preámbulo de esta nueva temporada estacional, el Consejo Pro difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli A.C. llevó a cabo rituales para la iniciación de esta conmemoración pues también se hizo una mega ofrenda a Quetzalcóatl así como danzas.
Copal, flores y frutas se hicieron presentes así como bastones de mando, alusivos al pan y agua, por su conexión y origen tan especial con la madre tierra, a quien se agradeció al inicio de la ceremonia por permitir al Consejo y asistentes celebrar el equinoccio.
Asimismo, los asistentes participaron junto con los organizadores en una comuna energética para dar la bienvenida al nuevo sol; se dio una breve semblanza de la zona arqueológica, la relevancia del pulque y se leyó poesía.
A las 17:00 horas se prevé que finalice el festival de equinoccio en Huapalcalco con una danza de la amistad en la que todos los presentes deben participar y posteriormente, se entregarán ofrendas a la madre tierra, llamados xochimapales.
También te puede interesar: Chichén Itzá se prepara para recibir el equinoccio de Primavera 2023
El objetivo de estos eventos es fomentar la cultura y tradición en las nuevas generaciones afín de preservarlas y conocer nuestros orígenes.