EMILIANO ZAPATA, Hgo.-Karina Guadalupe Carrasco, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, señaló que por tradición, durante la época decembrina se emplea la pirotecnia; sin embargo, dijo, están haciendo un llamado a la ciudadanía para exhortarles a que se abstengan de adquirirlos ya que, afirmó ponen en riesgo su salud e incluso la vida no solo de quien la usa, sino de quienes se encuentran en el entorno inmediato.
La funcionaria refirió que este tipo de artefactos son productos explosivos y altamente inflamables y que además del riesgo que suponen para quienes los utilizan también pueden poner en riesgo áreas de pastizales e incluso viviendas.
Señaló que en lo que vade esta administración no se tienen registros de personas que hayan resultado lesionadas por el uso de pirotecnia; sin embargo, dijo, de los aproximadamente veinte incendios que se registraron el año pasado, se presume más del ochenta por ciento pudieron ser causados por el uso de estos artefactos.
Afirmó que, las consecuencias por la utilización de estos productos pueden muy graves e ir desde una quemadura de piel de primero, segundo y hasta tercer grado e incluso una mutilación.
Refirió que, en el ámbito nacional, más del cincuenta por ciento de las lesiones tienen que ver con quemaduras.