Desde 2014 y por cuarto año consecutivo, se realiza el Festival del Campesino, en Huasca de Ocampo, con la intención de preservar las costumbres y tradiciones.
En entrevista, Francisco Mayoral Flores, presidente del Patronato del Día del Campesino, dijo que es una forma de dar a conocer y rescatar las tradiciones perdidas y las que aún se conservan, en relación con prácticas propias de un trabajador del campo.
“El primer año fue un evento municipal, y este año contamos con la participación de campesinos de la región, que incluye los municipios de Acatlán, Omitlán, Singuilucan y Tulancingo, entre otros, reconociendo a aquellos que han dedicado toda su vida a este oficio”, aseveró.
Mayoral Flores explicó que desde las 12 del día y hasta las seis de la tarde se tienen programadas una serie de actividades, comenzando con una cabalgata, recorriendo los principales puntos turísticos del municipio, para dar paso a los concursos de la mazorca más grande, rayuela, promoviendo juegos tradicionales mexicanos como el trompo y la exposición de semillas.
“El maíz es de la mejor calidad y existe intercambio entre los productores, para mejorarlo aún más, cabe señalar que todos los eventos serán gratuitos, habrá comida y música durante todo el día”, concluyó.
EL DATO: Cuatro años desde que se realiza el Día del Campesino en Huasca