HUEJUTLA, Hgo.- La coordinadora de Protección Civil (PC) de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, Berta Tovar Fuentes, informó que ante las lluvias que se presentan en esta zona de la entidad, se tiene un monitoreo constante del nivel en ríos y arroyos que se encuentran en los municipios de Atlapexco, Xochiatipan, Yahualica y San Felipe Orizatlán, así como listos 101 refugios temporales.
Tovar Fuentes aclaró que la alerta se mantiene ante los deslaves y derrumbes en las carreteras, donde ya se ha presentado caída de piedras en Huazalingo y Tlanchinol, pues aquí los trabajadores de Protección Civil Municipal han retirado los escombros que pudieran ser causantes de accidentes en vehículos particulares y del transporte público.
Además, refirió que ya están listos por cualquier contingencia que se pudiera presentar los 101 refugios temporales distribuidos en nueve municipios de la región, ya que con anticipación se brindó capacitación a los encargados de estos albergues y sobre todo qué deben hacer en alguna emergencia con los vecinos de sus sectores poblacionales.
Explicó que a los directores de PC de los distintos municipios se les dotó en tiempo y forma de colchonetas y catres, los cuales deben ser ocupados en caso de ser necesarios, debido a que fue un apoyo que brindo el Gobierno del Estado ante cualquier contingencia que se pudiera presentar durante esta temporada de lluvias.
La coordinación de Protección Civil (PC) de la Subsecretaría de Gobierno en esta zona, exhortó a la población a mantenerse informado y sobre todo del reporte que se emita del pronóstico del tiempo, pues se prevé continúen las lluvias en gran parte de la Huasteca y Sierra Alta, así como también a los choferes manejar con mucha precaución.
Se eligió y se supervisaron antes los refugios, como auditorios cerrados, instituciones educativas e iglesias, todos son espacios seguros y con servicios básicos.