Limpian panteones para Día de Muertos

Previo a la celebración del 1 y 2 de noviembre

Concepción Ocádiz

  · lunes 21 de octubre de 2019

A menos de un mes de las festividades de Todos Santos y Día de Muertos, se detalla en las acciones de extraer la hierba de los camposantos de la región / CONCEPCION OCADIZ

A 10 días de que comiencen las festividades de Todos Santos y Día de Muertos, se alistan los panteones de las regiones Tulancingo y Otomí-Tepehua; se contabilizan por lo menos un centenar de ellos.

Alistan estos lugares de sepulcro, para recibir a miles que dejarán flores en las tumbas.

Por ello, extraer la hierba que ya está seca o la muy húmeda en el caso de la tepehua donde algunas lluvias han caído, para evitar la proliferación de fauna nociva, son algunas de las acciones emprendidas, aunado a la fumigación.

En estas dos regiones, se contabilizan por lo menos cien cementerios en una decena de municipios de la zona.

En lo que respecta a Tulancingo, este mes y parte de noviembre, representan mayor carga de trabajo para los trabajadores, por lo grande que está el San Miguel, uno de los más antiguos en la región, han tenido que apoyar incluso en la localización de tumbas y capillas.

Así, personal de los panteones, alistan las acciones para extraer toneladas de desechos entre escombro, flor deshidratada y maleza para recibir a los deudos en próximas fechas, sobre todo los días principales (1 y 2 de noviembre), donde se espera que miles arriben al lugar y lleguen con flores de cempasúchil.

Se censan 12 en Tulancingo, 27 en Acaxochitlán, 16 en Tenango de Doria, donde, por ejemplo, el edil Aldo Molina dice que “la mayoría de la gente se prepara para acudir a dejar flores a sus muertos, y ya los cementerios tienen iluminación, ya que muchos acostumbran en esas fechas llevar incluso ofrendas, durante las noches.

Aparte hay dos en Cuautepec e igual cantidad en Santiago y otros más en la zona.

TEMAS