Durante las últimas horas, en Tlahuelilpan elementos de Protección Civil, Servicios Municipales y de Comisión del Agua Municipal limpiaron más de 20 viviendas afectadas por las recientes precipitaciones que provocaron las inundaciones en las colonias Salitre, Media Luna y la Ampliación.
El jefe de Bomberos del ayuntamiento de Tlahuelilpan, Iván Nava Lozada, dijo que trabajan aproximadamente más de 40 brigadistas de diferentes dependencias del gobierno municipal para limpiar viviendas en la demarcación, principalmente en cuatro colonias del ayuntamiento, así como de las autoridades locales.
El funcionario municipal refirió que se desazolvó completamente una vivienda que fue afectada casi en su totalidad por el agua, por lo que mantienen las brigadas de atención a la población, ya que aún existen zonas donde el nivel del agua impide el regreso a las personas de forma segura.
De acuerdo con el representante de los brigadistas municipales, han trabajado desde que se presentó la inundación de Tula, por lo que también colaboran elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional que atienden a las personas damnificadas, así como recuperando parte del patrimonio que no fue dañado.
Agregó que las brigadas de las autoridades municipales seguirán trabajando en los próximos días en el municipio, por lo que estiman que en los siguientes días siga descendiendo el nivel del agua ocasionado por el Río Tula, que se desbordó en varias regiones del municipio recientemente.
Indicó que la población que vive en las zonas cercanas al río debe seguir en el albergue temporal, ya que aún no se han garantizado condiciones para el retorno a las viviendas del municipio, específicamente en la colonia Salitre y Media Luna, donde el nivel del agua sigue afectando el interior de los inmuebles.
Desde el martes pasado comenzaron a registrarse las inundaciones en el municipio de Tlahuelilpan, y aunque el número de colonias afectadas fue menor que en Tula, las autoridades municipales contabilizan los efectos de la misma.