NOPALA DE VILLAGRAN, Hgo.- Líderes ejidatarios de la región se manifestaron en Dañú contra la situación insostenible de la sequía originada desde hace dos años por la empresa Atlas Renewable Energy que instaló en 400 hectárea paneles solares.
Puntualizaron que fauna, flora y cultivos presentan daños. Y es que reclaman sobrevuelos de avionetas que bloquean la formación de nubes.
Responsabilizaron al candidato a diputado federal de la coalición Juntos Haremos Historia por el distrito de Tula de Allende, Cuauhtémoc Ochoa Fernández. Explicaron: “Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto donde servía como subsecretario en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gestionó este proyecto (planta solar) en su municipio natal, Nopala de Villagrán, con el fin de obtener beneficios de forma ilícita”.
Cerca de 150 manifestantes se trasladaron a la caseta de peaje de la localidad de Palmillas, ubicada sobre la carretera México-Querétaro, donde cerraron la circulación en ambos sentidos por varias horas. En el bloqueo, el líder y representante del comisariado ejidal de Jaguey en Nopala, Mateo Zamudio Godoy, exigió a Ochoa y al gobierno federal respuestas que sean inmediatas. Acusaron que el problema actual tiene a la población local exhausta de pedir explicaciones sin recibir respuesta.
Escucha el podcast ⬇️