IXMIQUIPAN, Hgo.- En el municipio se cumplió un año de oposición a la construcción del libramiento vial, obra que está frenada pero no cancelada.
Así lo indicó Omar Santiago Mayor, uno de los principales representantes del movimiento, al mencionar que no ha sido fácil la gestión ante las autoridades federales.
Señaló que la obra, anunciada por el gobierno federal, a la fecha no ha sido cancelada oficialmente.
"Es un proyecto carretero privado que destruirá las comunidades, los ejidos, pozos de agua, panteones, hogares construidos por migrantes", indicó.
La vía alterna para evitar el paso en la zona urbana de Ixmiquipan, comenzaría en Santiago de Anaya y concluiría en La Aduana, ubicada de este municipio.
Omar Santiago manifestó que existen negocios en La Aduana que pertenece a la comunidad de López Rayón.
Entre las afectaciones mencionó la flora como mezquites, magueyes, garambullos, órganos, sábila, entre otras especies de flora. Al igual la fauna nativa que proveen de alimento, medicina y sustento a las familias hñahñu.
Melitón Camargo Mendoza, comisariado del Ejido de Xuchitlán del municipio de San Salvador, mencionó que en El Mothe hace un año se realizó la consulta indígena.
Ahí asistieron indígenas como representantes de las oficinas federales del INPI, la Segob, Semarnat, RAN, SCT, quienes preguntaron ¿Si quieren el libramiento? La respuesta fue “no”.
"Esto puso un alto a la irrupción y agandalle de la empresa constructora del libramiento Coconal, porque entraron a los predios y ejidos sin permiso de los dueños de los terrenos, ni de las autoridades comunitarias", expresó.
Juvencio Cruz Villa, representante del Ejido del Capulín de Patria Nueva, en Santiago de Anaya, refrendó el rechazo a la obra y recordó que el movimiento no sido sencillo.