Leonardo Noya Campos es profesor de primaria con 33 años de servicio y compagina el magisterio con la música; sus dos grandes pasiones aseguró. Siempre busca que sus alumnos aprendan algo nuevo y que estén mejor preparados; por iniciativa propia les imparte clases de flauta.
Dice que es el instrumento base y podría servirles para vivir de ello más adelante.
Nació en Coahuila, sin embargo, desde hace más de 40 años llegó con sus hermanos y mamá a Acatlán, y recordó que una parte de la primaria - ya que no había todos los grados-, la cursó en Alcholoya, sin embargo, tenía ganas de terminar sexto y la escuela más cercana con todos los grados era en una localidad del municipio de Huasca de Ocampo y para acudir tuvo que viajar diariamente alrededor de una hora en bicicleta, tanto de ida como de regreso, y así la concluyó.
La secundaria la estudió en Torreón, Coahuila y regresó al estado para cursar la Normal Superior.
Desde hace cuatro años es maestro y director de la primaria Adolfo López Mateos, en la comunidad Los Arcos, en ese mismo municipio y desde hace tres décadas incursionó en la música, pues ambos trabajos, reiteró, le apasionan, además de que le permite un ingreso extra.
En cuanto a la escuela en la que trabaja, siempre busca cómo favorecer a los alumnos y padres, por ejemplo, gestionó un viaja a Veracruz y gracias a ello, varios niños conocieron el mar, el año pasado.
Finalmente dijo que en al menos ocho ocasiones, la escuela ha ganado el concurso de Himno Nacional en su fase de zona y dos de sector.