TULA DE ALLENDE, HGO.-“La actividad comercial en la ciudad de Tula se levanta poco a poco, después de la pasada inundación y pandemia, sin embargo, ha sido difícil y lento el repunte para comerciantes establecidos principalmente los que se encuentran en la zona centro”.
Así lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Servytur de Tula, José Antonio Cruz Félix, quien agregó que en estos momentos los comerciantes se encuentran a la expectativa del próximo y nuevo gobierno estatal para ver que compromisos puede tener con los habitantes y principalmente el sector comercial.
Acompañado del director general de la CANACO Tula, Gerardo Castillo, el entrevistado mencionó que la recuperación económica comercial va de forma paulatina y lenta para los 680 establecimientos afiliados a esta organización.
“Los comerciantes establecidos confían que con próximas actividades comerciales como el llamado Buen Fin, se reactive la economía local luego de que sucedieron esas dos contingencias en esta ciudad con raíces toltecas” indicó José Antonio Cruz.
En el último bimestre, dijo, si ha habido un repunte importante del comercio en general pero con un énfasis que la zona más afectada por la inundación que se registró hace casi un año, fue la del centro de la ciudad de Tula.
A pesar de ello y de forma sorprendente, aseguró el presidente de la CANACO Tula, ha habido una actitud positiva de integrantes de este sector comercial, aunado a que las tres esferas de gobierno no les brindaron el apoyo suficiente que ellos esperaban.
“Este sector ha tenido la buena disposición de los mismos comerciantes afectados por la inundación ya que tienen tezón, voluntad y compromiso para proporcionar servicios y productos de primera y segunda necesidad a la población en general, además de tener muchas ganas de salir adelante en la vida” precisó el informante.
El presidente de la CANACO Servytur Tula refirió que de inicio del año a la fecha, el repunte en la actividad comercial local, de acuerdo con los organismos que califican datos, es de aproximadamente hasta un sesenta por ciento.
Recordó que tras suceder las contingencias aquí, comerciantes establecidos se vieron en la necesidad de solicitar préstamos en instituciones financieras o recurrir al apoyo de familiares para poder “levantar” de nuevo sus respectivos establecimientos.
“Los comerciantes tulenses están a la expectativa de la llegada del nuevo gobierno estatal para que se puedan generar más apoyos a este sector de la población, como préstamos y créditos con intereses mínimos preferenciales, así como las dependencias gubernamentales puedan apoyarlos con programas sociales y en específico al comercio en general”.
También te puede interesar: Empresarios piden mayores incentivos
Finalizó diciendo que fueron casi 700 comercios establecidos afiliados a la CANACO Tula de diferentes giros y localizados en principales calles y avenidas de la zona centro de la ciudad los que resultaron damnificados en la inundación, aparte los que no están afiliados a la mencionada organización comercial y la estimación de las pérdidas materiales asciende a dos mil cien millones de pesos.