Campesinos del Valle del Mezquital que no cuentan con sistemas de riego de aguas negras, se alegraron con la llegada de las lluvias, que en algunas comunidades de esta región ocasionaron estragos en los campos de cosecha, ya que llegó con bolas de granizo que destruyó cultivos de nopales, alfalfa y los primeros sembradíos de maíz.
La otra cara de la moneda de la granizada es que las tierras temporales se volvieron fértiles al recibir altas concentraciones de agua que permite comenzar con la siembra de maíz, frijol o habas.
El profe Nachito –Ignacio Olguín- originario de la comunidad de Dios Padre, tienen una pequeña parcela la cual no es beneficiada con el sistema de riego de aguas negras, afortunadamente las lluvias han vuelto fértil estas tierras.
En esta comunal se sembró frijol criollo, que espera cosechar en un par de meses, si la temporada de lluvia es copiosa, se espera que este grano florezca y proporcione alimento para el autoconsumo.
“Si Tláloc es benevolente y no nos falta la lluvia podremos sacar adelantes la cosecha”, mencionó el profe Nachito, agricultor del Valle del Mezquital.
Estas tierras son aptas para el cultivo, desafortunadamente no cuentan con sistema de riego, lo que dificulta el trabajo, por lo que sólo se pueden sembrar en temporada de lluvia.