TULA DE ALLENDE, Hgo.- Las tierras de los tres distritos de riego, están contaminadas hasta en un 34.5 por ciento con grasas y aceites, según un estudio realizado en 2019, señaló Ezequiel Zúñiga, quien dijo que los núcleos ejidales buscan opciones para hacer la remediación de las parcelas, pero además buscan que durante la temporada de lluvias se envíe más agua a los canales de riego, con lo cual se evitarían inundaciones en Tula.
Ezequiel Zúñiga, quien asegura representar a campesinos de los distritos de riego Tula, Alfajayucan y Ajacuba, ha unido esfuerzos con la organización civil Red de Conciencia Ambiental para impedir que Conagua realice la ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula, y están impulsando que la Comisión Nacional del Agua (Conagua),realicen una serie de acciones que pueden mejorar la producción agrícola y evitar nuevas inundaciones en Tula.
El campesino señaló que a los usuarios del agua nada le beneficia que durante la temporada de lluvias se siga enviando los excedentes del agua que llegan del Valle de México al río Tula, porque no se aprovecha en la agricultura y los tres distritos de riego tienen infraestructura con lo cual se puede desalojar como mínimo 120 metros cúbicos por segundo, pues tienen 88 mil hectáreas para distribuir esa agua.
“Nosotros les hicimos la propuesta que, si nos mandaban toda esa agua, Tula se protegería. Y solo hace falta darle buen mantenimiento a los canales”, refirió y agregó que además están insistiendo que se amplíe la zona de riego.
Ezequiel Zúñiga dijo que están exigiendo también a la Conagua que se hagan estudios de suelo, para determinar la contaminación que tienen las tierras regadas con aguas negras y hacer la remediación. Explicó que les preocupaba que estuvieran contaminadas con metales pesados, pero un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería dela Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, indica están saturadas hasta un 34.5 por ciento de grasas y aceites.
También te puede interesar: Podría haber otra inundación en Tula: ambientalistas
Explicó que es un estudió que hizo el Congreso de hidalgo hace poco más de dos años y no tiene recursos para hacer un nuevo muestreo, pero como es urgente poder contrarrestar esa contaminación que presentan las tierras de cultivo, así que buscan hacer convenios con universidades para hacer un plan de remediación y están exigiendo a Conagua construyan más plantas tratadoras y controlen las descargas de estos productos a los drenajes.