VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Las aguas residuales de la zona Metropolitana que irrigan miles de hectáreas en esta región no representan ningún peligro en la salud pública, incluyendo los cultivos de hortalizas.
Así lo dio a conocer la jefa de la jurisdicción sanitaria con cabecera en Ixmiquilpan, Lucina Peña Huerta al referirse sobre los riesgos que actualmente implican en la salud pública estas aguas utilizadas en los cultivos.
La jurisdicción sanitaria atiende los municipios de Alfajayucan, Cardonal, Ixmiquilpan y Chilcuautla, entres los cuatro municipios suman alrededor de 145 mil habitantes y de esa población un 60 por ciento son atendidos por esta institución sanitaria.
Resaltó la funcionaria estatal el cambio de vida que marcó la llegada de las aguas negras provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México a Hidalgo, pues antes las tierras eran improductivas, estériles, “a partir que llegó el sistema de riego al Valle del Mezquital se hizo productivo, antes no tenía la productividad de hortalizas, frutas hasta el día de hoy”.
Respecto a la forma de cómo afectan a la salud pública, dijo: “yo tengo 14 años en la jurisdicción sanitaria. En ese tiempo no se han presentado brotes que tengan relación con el Río Tula que atraviesa los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan, y que además vierte sus aguas para canales de riego en todos estos municipios. No hemos tenido una relación directa para que se haya observado incrementado en las diarreas, por ejemplo”.
Indicó que entre los años de 1992 a 1995, la titular Lucina Peña laboraba en la Chilcuautla y fue entonces cuando detectaron que las personas lavaban su ropa con las aguas negras, lo que generó problemas de salud en la piel, como dermatitis.
A 24 años transcurridos, éste este tipo de casos han desaparecido.
“No lo ha sido, ni lo será (un riesgo ala salud pública) porque también nosotros trabajamos mucho con la población en el sentido de las medidas preventivas.
Precisó que en la jurisdicción sí hay casos por infecciones gastrointestinales a consecuencia de alimentos, pero son generados por el mal manejo de ellos, tal es el caso en temporada de a calor suelen descomponerse rápido a falta de la buena conservación.
Si bien es cierto que muchas de las hortalizas que se consumen en el Valle del Mezquital son regadas y a veces hasta las enjuagan (los agricultores) para quitarles la mayor parte posible de tierra, todas las medidas de desinfección de verduras y en lavado de frutas, que se han trabajado a lo largo de mucho tiempo en la jurisdicción sanitaria nos ha permitido no tener estos brotes, de no tener casos que estén asociados al uso de aguas negras”, precisó la funcionaria Lucina Peña.
Puntualizó que aun cuando las estadísticas son alentadoras, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) nunca han dejado de monitorear los alimentos que se manejan en el Valle del Mezquital.