Eduardo Islas y Luis Cruz “El Regio”, son dos orgullosos standuperos tulancinguenses que crearon la primera casa de comedia en Tulancingo llamada Jugo Negro, lo que los convierte en los pioneros del stand up en el municipio.
En entrevista para El Sol de Tulancingo, ambos comediantes narraron con lujo de detalle como es que surgió su casa de comedia y explicaron grosso modo lo que es el bello arte del standup.
“La idea de empezar este proyecto de stand up en Tulancingo, surgió cuando se nos dio la oportunidad de abrirle un show a un comediante de renombre, Isaac Salame, y ahí dijimos tenemos que hacer un buen proyecto”, dijo El Regio.
Entre risas contó que el origen del nombre de la casa comedy, surgió de la siguiente manera, “Lalo me dijo que necesitábamos un nombre y me preguntó cuál es mi bebida y color favorito, entonces yo le digo que el refresco y el color azul y en seguida me dijo ok, se llamará Jugo Negro”, fue muy gracioso y romántico a la vez.
Mientras que, Lalo Islas o el anticristo de la comedia como le gusta ser llamado, explicó que el jugo representa la vitalidad u obtener la esencia de las cosas y el color negro es la ausencia del color, es decir, que tienes un jugo de nada porque puede ser de todo y la finalidad es obtener la vitalidad que existe en la risa.
Conocer y capacitarse para sacar las mejores risas en el escenario
Como todo arte, porque así es considerado el standup para ambos, necesitan de conocer y capacitarse para sacar las mejores risas en el escenario. El Regio tiene formación empírica, pues desde siempre ha estado arriba de los escenarios y micrófonos, tal es así que actualmente se desempeña como locutor y docente.
Por su parte, Lalo tomó un curso de standup en la CDMX, con uno de los grandes del gremio, El Tío Robert, acción que ha ambos les benefició, pues a partir de esto las rutinas de los dos mejoraron y por ende la calidad de su trabajo. “Mi maestro es Lalo Islas, no miento porque si es mi maestro en cuestión de la comedia”, dijo El Regio.
“Siempre quise hacer comedia, pero en Tulancingo no hay esa oportunidad y ambos queríamos que hacer algo muy local y después de unos meses tomé un curso con el Tío Robert y eso nos sirvió que para que trabajáramos en el Jugo Negro, apostáramos a la casa comedy y ya llevamos lo que va del año”, explicó Lalo.
Ambos dijeron que actualmente la casa de comedia representa la presencia de ellos, pero es la oportunidad para todos, dado que la comedia no tiene género, incluso hay una mujer en su equipo, se trata de Shirley Pérez y es la primera standupera del municipio.
Agregaron que el standup es un arte que va más allá de la comedia, es un arte de la neurosis, es un arte de la entrega y la oportunidad de trabajar con todas las herramientas cómicas que hay: humor negro, blanco, etc.
Consientes del reto que es abrirle paso a la comedia en el estado, mandaron un mensaje a todas las personas que, como ellos, tiene la inquietud de hacer comedia, pues la única manera de probarse y saber que tan buenos pueden ser, es haciéndolo.
“Tulancingo es nuestro mejor público, dicen que nadie es profeta en su tierra, peor nosotros rompimos con esto porque siempre nos ha ido muy bien”, concluyeron.