La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT); a través del Laboratorio de Ingeniería Civil, logró la acreditación por la Entidad Mexicana de Acreditaciones (EMA) en la rama de construcción.
De esta manera los alumnos, al finalizar sus estudios tendrán un alto índice de empleabilidad; ya que durante su formación, adquieren experiencia y competencias profesionales para enfrentar y resolver problemáticas reales, desarrolladas en el mundo laboral, mismas que son llevadas a cabo en los laboratorios de la institución; los cuales, cuentan con equipo especializado, a fin de fortalecer los conocimientos impartidos en la institución.
Cabe mencionar, que la EMA regula conforme a las normas en el país, el Sistema de la Gestión de la Calidad, y es la institución encargada de evaluar los laboratorios, ya sea clínicos, forenses, de ensayo, de calibración o de alimentación.
Lo anterior la convierte en la primera Politécnica en México en obtener dicha certificación y la tercera Universidad a nivel nacional entre escuelas públicas y privadas, así lo dio a conocer el Rector de esta casa de estudios, Arturo Gil Borja.
Los laboratorios donde se desarrollan las prácticas, cuentan con equipamiento actualizado, apegadas a una normatividad vigente dentro del ramo de la construcción, donde el estudiante adquiere habilidades que puede implementar en el campo laboral, apegado a las normas, reglamentos y código que cumplen con los estándares internacionales.
Gil Borja reconoció la labor del equipo que pone en alto el nombre de la UPT, y mencionó que en el Estado es el segundo laboratorio de carácter público en tener esta certificación y añadió que actualmente, se trabaja en obtener dos certificaciones más, la primera otorgada por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) y la segunda por la empresa multinacional mexicana, dedicada a la construcción, CEMEX.