La voluntad del pueblo respecto a Libramiento a Ixmiquilpan será respetada

La Unión de Pueblos Indígenas reiteró su rechazo rotundo a este proyecto

Laura Elizabeth Trejo

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Federación insiste en que la obra beneficia la economía de la región. / Cortesía: Unión de Pueblos Indígenas

La voluntad de la población respecto a la construcción o no del Libramiento a Ixmiquilpan será respetada, señaló en entrevista el delegado de la Procuraduría Agraria, Andrés Velázquez Vázquez, quien aseguró que está pendiente la realización de la consulta respectiva para definir el tema, misma que se retrasó por la pandemia.

De acuerdo con el funcionario federal el desarrollo de ese proyecto presidencial tiene el objetivo de beneficiar económicamente a la región en donde están asentados al menos 60 balnearios, no obstante precisó que como sucede tradicionalmente en este tipo de casos, hay grupos que están a favor y en contra.

En este contexto, recordó que cuando el gobierno federal trazaba una carretera, llega y construía sin consultar a los pueblos originarios, “en el mejor de los casos les pagaba algo y expropiaba, pero en el peor no les daba nada, lo que provocó que se descuidaran muchos lugares sagrados y el medio ambiente”.

Por ello, dijo, la actual administración, a través de diferentes dependencias, está haciendo una consulta para saber si los habitantes de las comunidades están de acuerdo o no en que se haga ese libramiento, “La ley establece que se tiene que consultar si aprueba o no la construcción de esa carretera, justamente estamos en esa etapa”.

Velázquez Vázquez evitó pronunciarse a favor o en contra del proyecto, hasta que estén disponibles los resultados de la consulta, “como representante de la Procuraduría debo velar por los intereses de los núcleos agrarios y no quisiera ser pretencioso en decir si está bien o mal”.

No obstante, recalcó que la federación respetará la voluntad del pueblo, “si la consulta determina que no está de acuerdo con ese libramiento no se hará, si la gran mayoría decide que sí, adelante”.

“A veces este tipo de cosas se politizan, de momento la idea central es que puedan beneficiarse económicamente los balnearios de la región, pero igual cuidar el medio ambiente y los lugares sagrados. La solución es buscar la mejor alternativa”, comentó.

Por su parte, Omar Santiago Mayor, representante de la Unión de Pueblos Indígenas, señaló que existe el acuerdo de que las asambleas que los habitantes de las comunidades han sostenido con diferentes funcionarios, cuentan como asambleas. En estas, subrayó, se ha reiterado una y otra vez el rechazo rotundo al libramiento.

El dirigente aseguró que la consulta que para la Procuraduría Agraria está pendiente, ya se hizo, sin embargo, continuó, representantes de la federación siguen recorriendo las comunidades tratando de convencer a la población.

“En todos los pueblos les han tenido que pedir de favor a los funcionarios federales y a los empleados de la empresa Coconal, que ya no regresen, ya que de manera reiterativa e irresponsable lo hacen, lo que representa un desconocimiento profundo de las estructuras y luchas sociales de los Hñahñus del Valle del Mezquital “, finalizó Santiago Mayor.

Dato: La Procuraduría Agraria dice que la consulta está pendiente, pero la representación de la Unión de Pueblos Indígenas afirma que ya se hizo y piden a funcionarios no regresar.

TEMAS