TULA DE ALLENDE, Hgo.- El hedor que emite, el color negro y la consistencia viscosa del agua, así como la basura que acumula en sus márgenes dan cuenta dela gran contaminación que sufre la presa Endhó, pero aunque en 2019 se diseñó un plan de remediación ambiental, no se le dio cumplimiento y en los últimos tres años ha visto reducidos los recursos para su mantenimiento y saneamiento, denuncian ambientalistas.
Francisco Chew Plascencia dirigente de la organización Movimiento Social por la Tierra, dijo que la Endhó se está cayendo por falta de inversión, ya que en 2020 y2021 sólo se hizo la reconstrucción de una parte del vertedor “y eso fue todo, no se invierte nada, ni un quinto en mantenimiento, ni en saneamiento, ni en combate a la contaminación.”
En 2019, refirió, tras realizar marchas y plantones, lograron que la Semarnat programara 110 millones de pesos, pero al final solo se hicieron obras por 8 millones de pesos, y para el 2020 se habían destinado40 millones de pesos que no se ejercieron, y esa fue la tónica en 2021. Y sigue igual, no se le atiende”.
Chew Plascencia, refiere que no hay duda de lo contaminado que esta la presa y que afecta la salud y calidad de vida delos habitantes de los pueblos ribereños, pero no hay estudios que así lo prueben, lo que usa de pretexto del gobierno para no asignar recursos para mitigar su contaminación, por lo que insisten en que se haga la Declaratoria Ambiental, pero la Secretaría del Medio Ambiente lo dejó de lado.
“La semana pasada Semarnat y Conacyt publicaron los proyectos aprobados para el2022, y vemos que las dependencias decidieron no apoyar el proyecto de Monitoreo de enfermedades en niños, que había propuesto el Instituto Nacional de Salud Pública. Ya está hecho, pero no tiene recursos.” expuso.