La pandemia contribuyó a descubrir su talento

El proyecto Colectivo Mapache expondrá pinturas y grabados en el Cemart

Alberto González

  · sábado 25 de junio de 2022

Su colega Vanessa, fotografiada por el entrevistado mientras ella pinta / CORTESÍA: ENTREVISTADO

MIENRAL DE LA REFORMA, Hgo.- “Preferí agarrar un pincel que un arma” dijo César Penguelly, artista naciente que durante el confinamiento de la pandemia descubrió esa faceta de su vida y ahora expondrá junto a otras personas sus primeras obras en el Centro Mineralense de Arte (Cemart), bajo el proyecto Colectivo Mapache e invitados.

No es que tenga una mente criminal, precisó, más bien es lo que se le vino a la mente durante la etapa de asilamiento social impuesta por el Covid-19, esos dos años le sirvieron para canalizar su creatividad e imaginación en una actividad visual, en este caso la pintura y el grabado, contó en entrevista, horas antes de que sea inaugurada la exposición en el Cemart, hoy sábado.

Él junto a Pablo de Jesús Pérez, Miguel Muñiz y Vanessa Azeneth Orta, integrantes del Colectivo Mapache, que fundaron para promover los nuevos talentos artísticos surgidos en la pandemia, expondrán su obra visual.

Ellos mismos arman sus bastidores y preparan sus lienzos, como parte del proceso creativo, y es en su casa la que usan a manera de taller, informó.

Destacó que en Hidalgo hay mucho talento anónimo o al que los reflectores no lo iluminan, y quieren mostrar su trabajo artístico en los espacios para ello, ese es uno de los objetivos de Colectivo Mapache, promover a las nuevas generaciones de creadores.

Para él es importante que el Cemart les haya facilitado el sitio para exhibir su obra y le va gustar más el hecho de que pueda interactuar con los que a acudan, “para que sepan que soy el autor, soy de carne y hueso y que la gente me pregunte sobre mis pinturas”.

También te puede interesar: Hidalguense es nominado a los Premios Gramy

Encontró el lado positivo al Covid-19, “preferí agarrar un pincel que un arma, eso pensé en la pandemia”, recordó al mantenerse tanto tiempo encerrado y descubrir su pasión por el color y como usarlos para expresar en sus cuadros.