Los municipios de la sierra Otomí-Tepehua se vestirán de fiesta carnavalesca y cada uno mostrará su propia magia, su esencia, sus tradiciones, su diversidad cultural y su folclor, a excepción de Agua Blanca, el cual fue suspendido hace unos días.
Algunos con más de cien años de tradición siguen preservando la esencia que les dejaron sus ancestros, aunque cada uno imprime su propio color y algarabía, elementos que destacan en esta fiesta que este año se realizará desde el 25 de febrero hasta el 10 de marzo.
La música de banda y trío, así como el baile son el atributo de esta festividad de origen pagano que se remonta a miles de años y que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana.
A pesar de la pandemia, los municipios de la región Otomí-Tepehua se encuentran en los preparativos para llevar a cabo la fiesta del carnaval, que representan un acto cultural muy arraigado en la vida de las comunidades y sus formas de organización en cada uno forman un rico cuerpo de expresiones que se distinguen unas de otras por la variedad de música y danzas que motivan la algarabía de los asistentes.
En el municipio de Metepec, uno de los carnavales más representativos es el de Estación de Apulco, que data de más de cien años de tradición, el cual surgió con la movilización de obreros y comerciantes originarios de Zacualtipán.
Este año, los carnavaleros no quieren dejar pasar desapercibida esta fecha y llevarán a cabo esta festividad, los días 27 y 28 de febrero.
Mientras que el Carnaval de Metepec, es uno de los más jóvenes de la región y este año, su comparsa no dudó en volver a las calles para mostrar su colorido a partir del 26 de febrero al 01 de marzo.
Las comparsas de Estación de Apulco y de la cabecera de Metepec se caracterizan por lujosos trajes de lentejuela y chaquira que confeccionan los propios carnavaleros, que acompañan con estilizados penachos, que lucen majestuosas plumas de avestruz y de faisán.
Los atuendos los elaboran también con pieles y materiales locales y la creatividad e ingenio de cada participante se presentan vestuarios de capas, aztecas, muertes, diablos, gorilas y un sin número de improvisaciones.
A solo 103 kilómetros de distancia de la capital del estado se ubica el municipio de Tenango de Doria que realiza también su carnaval, lo hacen por grupos que son acompañados de un trio huasteco, se caracteriza por la sátira y humor, en donde se representan a personajes locales, políticos o sociales o acontecimientos del momento.
En el corazón de la Otomí-Tepehua, en San Bartolo Tutotepec, la fiesta más representativa del carnaval se realiza en la comunidad de Pie de Cierro, que es conocido por algunos como la Cuna del Carnaval y que este año llevará a cabo los festejos del 25 de febrero al 10 de marzo.
Como cada año su comparsa se engalanará de comanches, viejos, diablos, damas, costaludos, y demás disfrazados, que atraen los reflectores de turistas y pobladores de otros municipios para disfrutar de la algarabía de esta fiesta.
También te puede interesar: Dan a conocer programación de Carnaval Huejutla 2022
En Huehuetla, la fiesta del carnaval se vivirá con intensidad y pasión del 27 de febrero al 09 de marzo, allí su comparsa se conforma de comanches, diablos, los coludos, los apaches y los huehues, que es uno de los disfraces más representativos debido a que portan la indumentaria del municipio.