En tanto no hay un estudio concluyente que relacione al Covid-19 (Ómicron) con la hepatitis aguda infantil, el virólogo e investigador de la Universidad Politécnica de Pachuca, Itzcoatl Ordóñez, dijo que la mejor barrera para evitar un desarrollo del padecimiento es una “estricta higiene personal y alimentaria”.
Luego de documentarse sobre lo que está sucediendo a nivel global con los casos registrados en la niñez, que ronda los300 pacientes, el experto no se atrevió a dar por cierto que la versión Ómicron sea un detonante de ese patología.
“No hay una relación clara; no es concluyente que el Ómicron haya detonado la hepatitis aguda infantil de la que se hadado a conocer en otros países. La hepatitis aguda en la niñez se sospecha (que estaría relacionada con el nuevo coronavirus), pero no se tienen todas las pruebas”.
En el ámbito científico de estudios y análisis, refirió que “debemos estar atentos” porque no hay nada concluyente, cuál es la causa es una pregunta sin respuesta” y retrocedió en el tiempo al 2020,cuando a nivel mundial estaban los contagios del Covid-19 y los médicos se enfrentaron al dilema de una nueva enfermedad y no se sabía cómo atacarlas, cómo curar a las personas, “hoy tenemos avances y vacunas”.
Hay que esperar más tiempo, es muy prematuro y no puede haber espacio parala especulación.
La hepatitis es la inflación del hígado de las que hay cuatro variantes (A, B, C y D) y puede ser causado por un daño químico, el consumo de alcohol, automedicarse. “Todas las toxinas van a parar al hígado”.
Al tratarse de un virus, hay que acudir al médico cuando la piel o los ojos presenten un color “amarillento” por el exceso de bilirrubina que se extiende a la sangre, advirtió.
También te puede interesar: Con amparo logran traslado de menor
La única barrera hasta este momento, es mantener “todas las medidas necesarias de higiene a un nivel estricto, como el lavado de manos, cocer bien los alimentos debido a que su transmisión es oral-fecal”, recomendó.