Juez busca garantizar defensa de alcalde

ROSALÍA MALDONADO

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Tras dos horas de negociaciones no se llegó a acuerdos /ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Fue aplazada hasta el 20 de septiembre la audiencia inicial de la carpeta de investigación 16-TLAX-1-2019-236 para efecto de garantizar una defensa adecuada al alcalde de Tlaxcopan, Jovani Miguel León Cruz, y la titular de Instituto del Emprendedor, Rocío “A”, quienes fueron acusados por 14 beneficiarios del proyecto del Mercado Municipal por hechos aparentemente delictivos, encuadrados en el delito tipificado como fraude. La prórroga se dio también para que las partes puedan conciliar un acuerdo reparatorio.

Ayer mismo las partes sostuvieron una primera plática en presencia de un facilitador del Justicia Restaurativa, sin acuerdos, pero acordaron reunirse nuevamente el lunes.

De inicio, los defensores de los funcionarios del gobierno municipal de Tlaxcoapan, Carlos Alfonso Briones Rangel y José Sánchez Crisóstomo, este último defensor público nombrado como tal en el momento por Rocío “N”, pidieron a la juez del distrito judicial de Tula, Xóchitl Rodríguez Camacho, aplazar la audiencia, argumentando que no conocían la carpeta de investigación, pues acababan de ser contratados. Asimismo refirieron que debido a que la naturaleza del delito es por daño patrimonial, la ley contempla salidas alternativas de solución, entre ellas realizar un acuerdo reparatorio y estaban en disposición de agotar esa posibilidad.

El abogado Alfonso Briones refirió que sus defendidos les informaron que ya había un antecedente de diálogo y si bien no habían concretado acuerdos por diversas circunstancias, había la disposición de los demandados de realizar la reparación integral del daño, devolviendo el dinero que les reclaman, lo que estos corroboraron.

La juez concedió el aplazamiento, según expuso, para garantizar una defensa técnica y adecuada de quienes serán imputados en la audiencia inicial, y evitar así que se tenga que reponer el proceso legal, y porque la Ley General de Víctimas busca la reparación del daño. Y les envió, al término de la audiencia, con un facilitador en comunicación para que conciliaran.

TEMAS