EMILIANO ZAPATA, Hgo.- La noche de anteayer elementos de la Policía Municipal accedieron a retirar el paro carretero que instalaron sobre la vía Emiliano Zapata-Ciudad Sahagún, bajo la premisa de que sería ayer que tuvieran una reunión con autoridades municipales y estatales. La reunión se llevó a cabo y tras ella, los oficiales, infieren que el titular de Seguridad Pública, sería amonestado y ellos, dijeron, despedidos.
En una reunión realizada a puerta cerrada, la cual se efectuó en el sótano de la Presidencia Municipal, y en la que según informaron los quejosos estuvieron presentes el titular de Seguridad Pública, el presidente municipal, Antonio Espinosa; el representante de Gobernación en la región, así como el inspector y el coordinador del mando coordinado de la Policía Estatal e integrantes del Consejo de Honor y Justicia, de manera preliminar se determinó que no se destituirá al jefe de la Policía Municipal.
No obstante, se informó que el hecho ya es de conocimiento del secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, para que se aplicaran los protocolos legales ha lugar, los cuales, presuntamente, derivarían en una amonestación hacia el titular de la Policía Municipal Raúl Ortega.
Asimismo, informaron que durante la reunión se acordó que los policías regresarían a laborar a partir de mañana jueves 30 de abril; sin embargo, indicaron que las autoridades municipales ya analizan la aplicación de una sanción por cerrar el paso en una vía federal y acordonar el Ayuntamiento.
Indicaron que durante la junta se analizaron las condiciones laborales de los policías, y a través de estas se detectó que el 90% labora sin haber acreditado los exámenes de Control y Confianza por lo que podrían ser despedidos.
Finalmente, los uniformados, señalaron que de acuerdo a lo conversado con las autoridades policiales y municipales deducen que serían despedidos en los siguientes días.
DATO: 90% de los oficiales, no habrían acreditado sus exámenes de Control y Confianza.