TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- La administración municipal buscará ocupar las instalaciones que se construyeron en los terrenos de la Unidad Deportiva Tepexic para Seguridad Pública y que se encuentran abandonadas, además gestiona la entrega de los recursos federales del programa Fortaseg. Informó el Secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Aquino Ortega.
Juan Carlos Aquino, dijo en entrevista, que las condiciones en que recibió la Secretaría, era delicada y no permitía, ofrecer de manera óptima, el servicio.
La plantilla, dijo, tenía autorizada la contratación de 115 elementos, pero solo contaban con 94 elementos operativos, por lo que se enfocó primero en ampliar el personal operativo y hoy cuentan ya con 111 elementos. Y en “papel”, recibió 49 patrullas, pero solo 16 patrullas operando, por lo que se están reparando y ya están en servicio 26 unidades.
El jefe policiaco refirió que con 17 elementos y once patrullas más, podrán cubrir de mejor forma las demandas ciudadanas y reducir la incidencia delictiva que se registra más en el municipio, que es, el robo a casa habitación, a transeúnte y a negocio, así como la violencia doméstica y contra la mujer que han aumentado durante la pandemia, por el confinamiento.
Asimismo dijo que recibió una instalación que se construyó para la corporación en la Unidad Deportiva, y que permaneció por años abandonada, a la que le faltan servicios de agua, drenaje y energía eléctrica, la cual busca se habilite a la brevedad, ya que es importante ocuparlas.
Comentó que, con el nuevo esquema de trabajo implementado, durante las últimas semanas, disminuyeron los robos a casa habitación y comercio, pero se han detonado las infracciones, ya que en la primera quincena de septiembre, se tenía registro de tres infracciones y en la primera quincena de octubre 23.
Juan Carlos Aquino aseguró que ha tenido que sensibilizar a los de seguridad, para que atiendan todos los servicios que solicitan los ciudadanos, pues los policías se encontraban en una zona de confort, lo que no se puede permitir.
En cuanto a equipamiento dijo que cuando recibió el área le informaron los policías que no tenían chalecos antibalas, pero el sábado 17 de septiembre, se metieron al Stand de Tiro y encontraron 38 chalecos almacenados, de los cuales nadie sabía, los cuales aún tienen un año de vida útil.
E informó que para enviar a capacitar al personal, adquirir más equipamiento e implementar acciones de Prevención del Delito, está tramitando la entrega de los fondos del programa federal Fortaseg, un presupuesto de siete millones 200 mil pesos, y en una segunda ministración un millón 200 mil pesos.
DATO
Tepeji aplicará en Seguridad Pública, en dos meses 8 millones 400 mil pesos