Ixmiquilpan sede del tercer Festival de la Manzana

Un total de 20 municipios del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda participaron en esta expo regional

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · lunes 29 de julio de 2024

El Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, son tierra generosa, donde se puede cultivar las manzanas | Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

El centro de Ixmiquilpan fue sede del tercer Festival de la Manzana, en el cual participaron veinte municipios de las regiones del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Con esta fruta se preparan diferentes productos como: vino, panes, tartas, puré, mermelada, además de ensaladas, yogurt, o te, las cuales se venden en esta expo, en tiendas o en las casa de los productores.

Según los productores esta convocatoria permite compartir experiencias en el cultivo de este fruto, técnicas en el cuidado de las huertas, así como recetas para la preparación de los derivados de las manzanas.

El clima del norte de Ixmiquilpan y de los municipios de la Sierra Gorda, guardan un clima propicio, para el cultivo de la manzana, en diferentes variedades, siendo las más comunes la amarilla y la roja.

El Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, son tierra generosa, donde se puede cultivar las manzanas, sobre todo en el norte donde prevalece el clima húmedo y lluvioso.

El precio al público de esta fruta del mes de julio ronda los treinta pesos una bolsa de cinco manzanas, con un peso aproximado de un kilo, y al mayoreo o por caja el precio sobrepasa los doscientos pesos.

Según información oficial el cultivo de esta fruta comenzó hace pocos años, por lo que aún no se compara con la producción de los estados del norte de la República, sin embargo la vocación de esta región se ha fortalecido en los últimos años.

Los productores de la zona norte de Ixmiquilpan, y de la Sierra Gorda expusieron que las lluvias de los últimos días han fortalecido y beneficiado el cultivo de la manzana.

Durante la inauguración estuvieron presentes el secretario del Bienestar de Hidalgo, Ricardo Gómez Moreno; el delegado de los programas federales Abram Mendoza Zenteno; y la alcaldesa anfitriona Araceli Beltrán Contreras, entre otros funcionarios públicos.