En los límites de las comunidades de Bangandho y Pueblo Nuevo, municipio de Ixmiquilpan, se presentó un enfrentamiento entre los pobladores de ambas comunidades.
El conflicto se desató debido a la escasez del agua de riego, ya que la disputa entre los agricultores de ambos grupos de labriegos se enfrentaron para alcanzar el uso del vital líquido para sus siembras como maíz, frijol, chile, u hortalizas.
La riña campal sucedió en la rivera de los canales de riego, donde los agricultores tomaron piedras y rocas para lanzarlas de manera directa lo que alcanzó a varios de los participantes en la batalla campal.
Derivado de este desafortunado acontecimiento resultaron heridos 10 personas, quienes fueron asistidos por elementos de la Cruz Roja, y la policía municipal para resguardar su integridad.
En los videos proporcionados por las personas que se enfrentaron a pedradas, se observa que los participantes en la riña, se escondieron detrás de los vehículos para evitar ser alcanzados por los proyectiles o rocas.
En el videoclip se escuchan los gritos de las mujeres y hombres para no ser golpeados por las piedras, mientras que los golpes de las rocas repican sobre los toldos o parabrisas de los carros, los cuales quedaron con los cristales rotos o pintura rayada.
Los campesinos exigieron la certeza del agua de riego para sus plantíos, ya que viven del campo, donde siembran para sobrevivir y tener un autoempleo o un ingreso para poder subsistir.
En la actualidad el Valle del Mezquital enfrenta una grave crisis de agua debido a que las lluvias no han llegado a esta región, por lo que los campesinos de muchas de las comunidades no han sembrado o plantado como estaban acostumbrados en cada ciclo agrícola.