En punto de las 07:00 horas de este miércoles 30 de octubre, actuarios del Tribunal Agrario llegaron a un centro de comidas y bebidas conocido, ubicado sobre la carretera México–Laredo, a altura de la Virgen, en la comunidad de Dios Padre, perteneciente a Ixmiquilpan, con el objetivo de ejecutar la orden de desalojo bajo el expediente 725/2016-55.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Ante ello, pobladores vivieron minutos de tensión, por un lado los comuneros llegaron con palas, picos y malla ciclónica para tomar posesión del predio luego de la ejecución de la orden de desalojo dictada por el Tribunal Agrario de Distrito número 55.
Por otra parte, los dueños de la propiedad defendieron el espacio de más de mil 500 metros cuadrados a nombre de Germán N. Además, comentaron que la orden de desalojo se ejecutó en un periodo donde el Poder Judicial está en paro debido a la reforma a este poder de la Unión.
Fue entonces que los actuarios del Tribunal leyeron la orden de desalojo a los propietarios, sin embargo, ante la latente confrontación entre los grupos, los funcionarios públicos decidieron no realizar el proceso legal debido al conflicto y enfrentamiento que se anticipaba, por lo que ambas partes firmaron un documento sobre los hechos acontecidos, para después retirarse del lugar.
Después de este hecho, los comuneros de Dios Padre quitaron los tubos que ya habían colocado alrededor del predio, levantaron la malla ciclónica y se retiraron del lugar en sus camionetas.
Delegada de El Valante pide asegurar paz en Ixmiquilpan
Esto fue confirmado por la delegada de la manzana de El Valante, comunidad de Dios Padre, Rosalía Lucario Vaquero, quien pidió a los tres órdenes de gobierno asegurar la paz en la comunidad.
“Le decimos a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador Julio Menchaca y al presidente Emanuel Hernández Pascual que no generen conflicto en Dios Padre, que volteen a Ixmiquilpan, hoy estuvimos a punto de los golpes como sucedió el 13 de noviembre de 2016, cuando desafortunadamente un vecino de nosotros murió”, lamentó.
Cabe mencionar que los propietarios del predio se manifestaron el pasado martes 29 de octubre del 2024, al exterior de los juzgados de oralidad, al tiempo que bloquearon de manera intermitente el boulevar del Minero, en la ciudad de Pachuca.
Finalmente, la delegada Rosalía Lucario, informó que tendrán una reunión en la Secretaría de Gobierno ubicada en la capital hidalguense.