“El aniversario de la llegada del Señor de Jalpa es una de las conmemoraciones más grandes de la diócesis de Tula y probablemente de Hidalgo, con 52 días de fiesta religiosa” informó Joel Pérez Martín, presidente de festejos en entrevista exclusiva para El Sol de Hidalgo.
Esta conmemoración comienza el día 31 de julio, cuando la imagen es trasladada del nicho donde permanece todo el año y es colocada en el altar mayor, esta celebración eucarística culmina el 20 de septiembre.
El día martes 1 de agosto comienzan a llegar las comunidades y sus mayordomías, cada comunidad tiene su día definido para participar, donde cada pueblo le muestra sus respetos al Señor de Jalpa.
El día 13 de agosto se realiza el convite que es un recorrido de todas las mayordomías acompañada de sus estandartes y sus incendiadoras, por las calles principales del centro de Ixmiquilpan, que es el anuncio de que el día principal está próximo.
El día 14 de agosto se tienen preparada la tradicional luminaria, donde participan todos los mayordomos, ese día por la noche el exterior de la iglesia se ilumina por todas las ollas que se preparan, donde además se realiza una peregrinación, con eso se conmemora la llegada del Señor de Jalpa a Ixmiquilpan.
El día 15 de agosto es el día principal, donde la misa principal es presidida por el Señor Obispo de Tula monseñor Juan Pedro Juárez Meléndez, ese día se le coloca la banda tricolor al Señor de Jalpa.
“No es la banda presidencial como se ha mencionado en otras ocasiones, esto se hace porque en algún tiempo el general de ejército a cargo de la ciudad lo condecoró como General de Generales, la cual es colocada por la presidenta Aracely Beltrán Contreras” expresó Joel Pérez.
El día 7 de septiembre la imagen sale en procesión, este año será hacia la parroquia del Nith, donde por 7 kilómetros se vestirán las calles de coloridos tapetes de aserrín, flor y arena decorados por artesanos.
Finalmente el 20 de septiembre finaliza la conmemoración con una peregrinación y una misa, ese día se guarda al Señor de Jalpa en su nicho hasta el próximo año
Dato: El día 7 de septiembre la imagen sale en procesión, este año será hacia la parroquia del Nith, donde por 7 kilómetros se vestirán las calles de coloridos tapetes