Alrededor de 32 trabajadores de servicios generales del Hospital Regional del Valle del Mezquital, ubicado en la comunidad de Taxhado, Ixmiquilpan, entraron en paro laboral desde el día jueves 21 de noviembre a las 6:30 horas. debido a la que la empresa subsidiaría de limpieza del IMSS-Bienestar, no ha cubierto los pagos de la primera quincena del mes de noviembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“Estamos aquí porque tenemos la inconformidad, y no sólo es de esta quincena sino de todo el año, desde que no nos absorbió una empresa privada (Lamap), lo pagos no han llegado a tiempo, todo el tiempo nos retrasan, no nos han depositado la quincena de este mes, ya lo trabajamos”, aseguró una de la empleadas.
Los trabajadores de servicios generales, colocaron cartulinas fosforescentes, en los barrotes de nosocomio que dicen: “Octavio Basto da la Cara”, “Fuera Lamap no cumple”, “Felipe Arreola Imss Binestar exigimos solución inmediata”, entre otras.
Los manifestantes aseguraron: “Siempre es lo mismo pelear, por algo que ya hemos trabajado, supuestamente Imss Bienestar no ha realizado los pagos a la empresa, nos dicen que es culpa de Imss Bienestar, que no tienen dinero para pagarnos.”
Según los manifestantes la empresa Lamap, tiene contratos en todo el estado de Hidalgo, en todos los hospitales está la misma problemática, respecto a los directivos del Hospital aseguraron que cuenta con su apoyo, ”los directivo del Hospital nos han apoyado para que nos resuelvan, desafortunadamente esta quincena no ha sido favorable”, afirmaron.
Los trabajadores en huelga expusieron que continuaran con su paro laboral hasta que se les asegure su pago laboral, “vamos a seguir aquí hasta que nos resuelvan, esa empresa prometió pagarnos puntualmente, esto ya no es justo, tenemos que actuar por nuestro derecho,”, aseveraron.
Los huelguistas dijeron que hasta el momento no han recibido la visita de ningún funcionario o empresario, ”ni siquiera han venido a dar la cara, o darnos una información, imagínense como están los pacientes y el hospital, sucio y lleno de basura.”
“Hay un contrato laboral, ahí están la fechas estipuladas, debemos prever el pago de las demás quincenas y el pago de los aguinaldos, no cada quincena vamos a recurrir a esto, nuestra familia dependen de nosotros” explicaron los manifestantes.
“Ha habido represalias por parte de la empresa, cada que damos la queja, nos llaman y nos dicen que no nos van a pagar, que nos van a correr, que van a traer gente de otro lado, lo que ellos no saben es que hay acuerdos del Hospital con la comunidad, de que la gente de Taxhado debe darle trabajo”, finalizaron.