Usuarios del Módulo de Riego de Ixmiquilpan y Tasquillo realizaron una asamblea general de usuarios de ambos municipios para exigir al gobierno del estado de Hidalgo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la salida definitiva de Alfonso N, quien enfrenta un proceso legal en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), número 07-2022-00928 por el delito de abuso de confianza y lo que resulte.
El acuerdo entre los campesinos fue: “colocar candados en la presa de El Maye, así como en el canal principal para asegurar su dotación de agua”, por ello un grupo nutrido de agricultores se dirigen a la comunidad de El Maye, donde se teme que existan enfrentamiento con el grupo disidente de Alfonso N.
En entrevista exclusiva para El Sol de Hidalgo, el actual presidente del Módulo de Riego, Carmen Catarino Martínez, informó: “Tenemos un problema con el agua de la presa del Maye, que comienza en esta comunidad y termina en la comunidad de Tezu, en donde el agua no llega lo suficiente”.
“El problema es por un expresidente de módulo que se sustituyó por malos manejos, de nombre Alfonso N de hecho se le dio la oportunidad de dialogar pacíficamente, porque tienen conocimiento el gobierno estatal, Conagua, incluyendo el gobernador”.
Además dijo: “Por lo tanto como ha hecho caso omiso, se va proceder se van a asegurar las compuertas de la número uno a la número siete, para poder operar para que el agua fluya a las comunidades donde hace falta”.
También expresó: “sabemos de la escasez de agua, pero si están desperdiciando el agua sin ningún control, vamos a tomar cartas en el asunto, porque nos corresponde, nos regimos por nuestros estatutos, de la Asociación Civil del Módulo de Riego Tasquillo”.
Asimismo aseguró: “No queremos conflictos, no queremos enfrentamientos, queremos solución del problema que existe, hay una carpeta de investigación en contra de Alfonso, su módulo que tiene es ilegal, Conagua nos reconoce a nosotros como el módulo legal”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music