TOLCAYUCA, Hgo.- Una vez se reanuden las clases virtuales el próximo lunes, los estudiantes podrán usar dos semanas el internet gratuito que brinda el gobierno municipal en sitios públicos, pues se acaba el contrato con el fin del mandato del alcalde Humberto Mérida de la Cruz.
El director de Informática de la alcaldía, Raúl Eduardo Castillo, dijo que antes de 2016 en el municipio no había dicho servicio, mismo que en este cuatrienio 2016-2020 se ofreció en cinco espacios por contrato con una empresa particular, que concluye prácticamente con el fin del periodo del ayuntamiento.
“No lo había antes, ahora se ofreció en las comunidades Las Pintas y Santiago Tlajomulco, las colonias Vicente Guerrero y Los Ángeles, y en la cabecera municipal, en su plaza pública”, detalló.
Se puede acceder al servicio de forma gratuita, sin contraseña, pero sí hay restricciones a contenidos explícitos para adultos, puntualizó.
“Sirve para lo básico y se implementó para abatir el rezago digital, en un municipio donde se carece de infraestructura para ello”, por eso dijo que se permiten en promedio hasta 150 conexiones al mismo tiempo, sin embargo, habría lentitud en descarga de videos o contenidos de conferencias.
“Se sugiere usar para investigar, comunicación punto a punto, no para descargar audios al momento, se necesita esperar a que haya pocos conectados”, recomendó.
El servicio es las 24 horas los siete días de la semana y consideró que sí es un “apoyo educativo” para quienes no pueden contratar internet y lo requieren para sus actividades escolares.
Lamentablemente, como lo especificó, el contrato termina con el gobierno de Humberto Mérida, “después, dependerá de quien llegue y decida reanudar el servicio gratuito”.