ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- El programa de Desarme Voluntario que se realizó durante tres días en este municipio, tuvo un importante impacto social, ya que los ciudadanos acudieron a intercambiar 156 pistolas de juguete por pelotas. Además, se entregaron armas reales y cargadores, dijo el director de Seguridad y Tránsito, Alejandro Rosales Valdivia.
Explicó que el programa de Desarme Voluntario fue implementado en el municipio, del 17 al 19 de noviembre del 2022, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la policía municipal.
“Estas acciones tienen como objetivo crear una cultura de no violencia y en el corto plazo contribuir a su disminución y la prevención del delito, mediante el intercambio de armas, cartuchos o explosivos por dinero en efectivo, sin preguntas y sin investigación.
Y se contempló también el intercambio de juguetes bélicos por juguetes que pueden ser didácticos o de iniciación a los deportes.
“El objetivo es alejar a la niñez de la violencia y en esa parte hubo buena respuesta”, comentó.
En los tres días, dijo, se intercambiaron 156 juguetes bélicos en este caso pistolas, por balones de fútbol y de basquetbol. Asimismo, se canjearon un arma larga casera calibre 16, dos pistolas, calibre .32 y .380, 121 cartuchos de diversos calibres y dos cargadores de arma corta.
Y además refirió, se realizó reclutamiento para incorporarse como Guardia de Servicio de Protección Federal.
El presidente municipal, Jaime Ramírez Tovar agradeció al Mayor de Infantería, Alfredo Hernández Martínez, representante de la XVIII zona militar de la SEDENA y a Brenda Moctezuma Obregón, representante de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Gobierno Federal se tome en cuenta al municipio para estas acciones de seguridad.
“Las cuales son necesarias para mantener una buena cohesión social, en un ambiente sano y seguro para todas las familias”, refirió.