En el municipio de San Bartolo Tutotepec se llevó a cabo la segunda etapa de registro de comunidades indígenas al Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Las Jornadas de Registro Nacional se realizaron con el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Tenango de Doria, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Social del municipio.
A la sede acudieron los delegados quienes fueron participantes activos en este programa tan importante para sus comunidades.
En primera etapa registraron cerca de 128 comunidades
En su momento, Jenny Modesto Antonio, responsable del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Tenango de Doria del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recordó que en la primera etapa registraron cerca de 128 comunidades de los municipios de Acaxochitlán, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.
Destacó que este año se abrió la segunda etapa de registro para poder ingresar a las comunidades que estén interesadas en ser parte de este catálogo.
¿Qué necesita una comunidad para ingresar al Catálogo de Pueblos Indígenas?
Uno de los criterios fundamentales para registrarse, explicó que las comunidades se autoreconozcan como pueblo o comunidad indígena a través del elemento que es la autoadscripción.
"Si la comunidad dice que tiene ciertos elementos que les permite tener una identidad como pueblo o comunidad indigena, por supuesto, que tienen todo el derecho de realizar su registro correspondiente al catálogo", apuntó.
Por último, invitó a las comunidades de la región Otomí-Tepehua y Otomí-Náhuatl de Tulancingo que no han realizado su registro catálogo a que se sumen.
El objetivo principal del catálogo, precisó que es identificar todas las comunidades indígenas existentes en el territorio nacional, cada una con sus propios sistemas políticos, sociales, económicos y culturales.
Para fortalecer a los pueblos originarios surgió la idea a propuesta de crear un Catálogo para otorgarles este reconocimiento a fin de que pudieran hacer valer el resto de derechos plasmados en la Ley y lograr su desarrollo económico, cultural, religioso y social.