EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Sancionarían a quienes dentro de Seguridad Pública, incurran en un delito e incumplan con sus funciones.
Raúl Ortega, directora de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, indicó que, con la conformación de la Comisión de Honor y Justicia, esta corporación ahora cuenta con un instrumento para poder sancionar a quienes, en su función como elementos policiales, incurran en actos indebidos.
Señaló que con la toma de protesta y la firma del documento la cual estuvo encabezada por el ejecutivo municipal ahora cuentan con un organismo que les permitirá registrar las actas, quejas y denuncias iniciadas y remitidas por las autoridades competentes, en contra de los policías que cometan un delito y con ello integrar un expediente.
Asimismo, indicó que este organismo municipal se encargará de vigilar y coadyuvar en la tramitación de una causa de los procedimientos administrativos, además de realizar la notificación de inicio de procedimiento y sobre la resolución que emita el Consejo de Honor y Justicia.
Detalló que el organismo además tiene la facultad de coadyuvar en la admisión de pruebas ofrecidas por el probable infractor.
En otro orden de ideas, explicó que el objetivo es verificar que se cumplan con las resoluciones emitidas por autoridades administrativas o judiciales, derivadas de los recursos o juicios hechos valer por los policías sujetos a procedimiento ante el Consejo de Honor y Justicia.
Finalmente, indicó que la apertura de este organismo es de gran importancia para los zapatenses ya que, de esta manera, tendrán más certeza de que los policías municipales están cumpliendo con su deber y en caso de que no, serían sometidos a este consejo el cual, también tiene la facultad de informar a las autoridades administrativas o judiciales correspondientes sobre las resoluciones emitidas por el organismo.