Integran al Museo del Ferrocarril de Apan a red nacional

Su inscripción le permitiría ser objeto de actividades de preservación, académicas y culturales

Gustavo Vargas

  · lunes 16 de agosto de 2021

El Museo del Ferrocarril en Apan, cuenta con más de nueve mil piezas históricas. /GUSTAVO VARGAS

APAN, Hgo.- El Centro Nacional de la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, reconoció y con ello integró a la estación del Ferrocarril de Apan, una construcción de 1866, como miembro de la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros, a través de la que esta estación sería objeto de actividades de preservación y recreación.

Lauro David López Guzmán, titular de Cultura y Educación, señaló que las gestiones para que este edificio que fuera inaugurado en 1866 a manera de obsequio por el cumpleaños a la emperatriz Carlota y que marcara el triunfo de la República, en 1867, cuando Benito Juárez inauguró el tramo México-Apan-Apizaco, comenzaron hace cerca de tres meses, por lo que luego de cumplir con una serie de requerimientos, se concedió al municipio esta importante constancia.

Aseveró que este trabajo es parte del proyecto y seguimiento en el que están trabajando para rehabilitar integralmente este espacio para que nuevamente pueda abrir sus puertas al público, ya que, desde hacer aproximadamente tres años, está cerrado debido a que presenta daños estructurales como fracturas en el techo.

Explicó que aunque se han realizado actividades recreativas en este espacio, se han llevado a cabo en el exterior, como conciertos y presentaciones dancísticas; no obstante, dijo, se busca, reabrirlo pues cuenta con un importante acervo cultural.

Destacó que entre las pertenencias de este museo se encuentra el colmillo de un mamut y alrededor de mil piezas denominadas idolitos prehispánicos, pertenecientes a diferentes civilizaciones y que, dijo, se sabe, se obtuvieron a través de trueques.

Añadió que a estas colecciones se suman otras piezas propias del ámbito ferrocarrilero como pizarrones, una máquina expendedora de boletos, el mural de Sergio Madrid, que evoca la cultura del maguey y el pulque, así como diversos artículos empleados para la elaboración de la también conocida como bebida de los dioses, entre estas tinas de cuero, algunas con hasta cien años de antigüedad y otras piezas como acocotes.

Destacó que en este espacio también existen una serie de maquetas que hacen referencia a la labor de los tlachiqueros, además de una colección fotográfica y el archivo histórico municipal.

Finalmente, agregó que entre las ventajas de ser incluidos en esta red se encuentra que existe una vinculación muy cercana con organismos que pueden coadyuvar a la rehabilitación de este tipo de espacios, pero además de otras actividades como capacitaciones, entre estas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sobre la que, dijo, en breve ofrecerá una conferencia para conocer a detalle sobre las redes de ferrocarril en el país.

TEMAS