TULA DE ALLENDE, Hgo.- Para dar continuidad a la Campaña Nacional para el Registro Universal, oportuno y gratuito de nacimientos de menores de edad puesta en marcha en toda la república mexicana, el Ayuntamiento de Tula aprobó que se renueve el convenio de colaboración con el Hospital Regional Tula-Tepeji, a fin de instalar ahí un módulo del Registro del Estado Familiar. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 2028.
Se explicó que con esta campaña se busca garantizar el derecho a la identidad y a ser registrado al momento de su nacimiento, porque según las estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) sólo el 80.8 por ciento de niñas y niños son registrados antes del año de edad y uno de cada cinco es registrado después de cumplir un año.
Y la meta es que se incremente el registro de niñas, niños y adolescentes entre 1 y 4 años de edad en 30 por ciento.
El presidente municipal, Mario Guzmán Badillo les explicó que se trataba de retomar una forma de trabajo que ya se venía haciendo, que hizo una visita al hospital y ya les asignaron un espacio y está gestionando les puedan proporcionar el servicio de Internet.
Les dijo que sería muy importante poder brindar a las familias el servicio de registro de nacimientos y pudieran aprovechar también para que se puedan expedir certificados de defunciones.
La regidora Araceli Rivera observó que la Secretaría de Salud les solicitó firmar un convenio que se extiende hasta el año 2028, lo que pudiera ser improcedente, pero se informó que es legal aprobar un convenio que exceda el periodo de gobierno, si este es aprobado por mayoría calificada.
Y informó también que el municipio estará asignando personal para este módulo, que ya se tiene contemplado en el presupuesto.