La comunidad de El Tezoyo, se convirtió en la primera localidad en la región en implementar un sistema de bombeo de agua potable abastecido con energía solar, con su uso se pretende promover en el Altiplano la utilización de las energías renovables como una alternativa para reducir el impacto adverso contra el ambiente.
Miguel Ángel López, titular de la Dirección de Obras Públicas, señaló que se trata de un complejo hidráulico que consta de cuatro líneas de catorce paneles solares en series, los cuales conforman un total de 56 mecanismos, cada uno con capacidad para 460 watts.
Detalló que cada una de las líneas cuenta con una caja de protección, los cuales están controlados por un dispositivo combinador, así como un inversor o variador de corriente el cual convierte la corriente alterna en corriente directa.
En este sentido, Berenice Heleno, encargada de obra, aseveró que la emergencia climática mundial, obliga no solo a los gobiernos estatales y federales, sino también a los municipales a implementar acciones que reduzcan el impacto contra el ambiente, entre estas, dijo, se encuentran el uso de energías renovables.
Pormenorizó que con estos dispositivos se logra una energía de salida a tres líneas trifásicas de 440 volts, de ahí sale a un filtro de armónicos para regular frecuencia.
“Tenemos un gabinete dual, donde se decide con qué tipo de energía queremos que funcione el sistema ya sea a través de la CFE o bien de paneles solares”.
Refirió que una vez encendido se activa el motor y bomba, controlados por el flotador con sensor el cual identifica cuando el agua se agotó.
El titular de Obras Públicas, abundó en que los paneles fueron ubicados y orientados de manera estratégica de tal manera que puedan tener un máximo aprovechamiento de la energía solar, que obtiene su capacidad a partir de la radiación electromagnética del Sol.
También te puede interesar: Sigue la erosión de 50% de la superficie forestal
Finalmente, aseveró que la energía solar fotovoltaica consiste en obtener directamente la electricidad a partir de la radiación solar, la cual se consigue gracias a la instalación de los paneles solares que cuentan con células de silicio que transforman la luz y calor del Sol en electricidad.