Instalaciones del Cebis ahora serán para el CAIC

El amparo promovido por instructores no procedió y el Ayuntamiento ya tomó posesión

GUSTAVO VARGAS

  · sábado 27 de abril de 2019

La tarde de ayer comenzó el desalojo de quienes empleaban las instalaciones del Cebis y de las que se anunció ahora serán usadas para el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) GUSTAVO VARGAS

APAN, Hgo.- Hace poco más de un mes, el once de marzo, autoridades municipales acudieron a las instalaciones del entonces Centro de Bienestar Social (Cebis), del Instituto Mexicano del Seguro Social, para concluir el contrato de comodato tras el que por años el Ayuntamiento prestó sus instalaciones; sin embargo, instructores del centro solicitaron un amparo el cual fue improcedente.

La tarde de ayer, personal del gobierno municipal inició el desalojo de las instalaciones e informó que tienen bajo su resguardo y posesión el inmueble, el cual se ubica en la calle Ocampo Sur número 22 de la colonia Centro en cabecera municipal y qué es propiedad del Ayuntamiento.

Asimismo, personal del área de comunicación social refirió que con fecha del 11 de marzo de 2019 concluyó el contrato de comodato que tenía signado con el IMSS.

Con relación al juicio de amparo, promovido el día 15 de abril de 2019 por Artemio Vázquez Peña radicado en el juzgado segundo de distrito del Estado de Hidalgo con número de expediente 260/2019 -5, indicaron se negó la suspensión definitiva solicitada por el quejoso atendiendo a que no existe ningún derecho con respecto al edificio.

Detallaron que con base a las disposiciones legales el espacio se acondicionará para ser utilizado como Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), con el que se beneficiaría a un aproximado de 234 familias.

Aclararon que para las actividades que se desarrollaban en este inmueble, serán reubicadas en otros espacios propiedad del municipio y que algunos maestros y alumnos están en la mejor disposición de usarlos.

Funcionarios de este Ayuntamiento, además mostraron una copia del comodato en el que se lee: “…en el convenio de voluntades que se celebra para dar por terminado el contrato celebrado entre el ayuntamiento del municipio de Apan representado por su presidenta municipal María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega en su calidad de comodante y el Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo representado por Moisés Fermín Contreras Castellanos, en su calidad de apoderado legal del Instituto Mexicano del Seguro Social como comodatario respecto al bien inmueble conocido como Centro de Desarrollo Comunitario (Cebis) ubicado en la calle de Ocampo… vence a los 11 días del mes de marzo de 2019”.

Finalmente, ayer comenzaron a desalojar el edificio por lo que se generaron opiniones encontradas tanto de quien apoya el uso del edificio como instalaciones del CAIC, como para quienes por años usaron el edificio para desarrollar decenas de actividades tanto de capacitación para el trabajo como de deporte y aprendizaje.

TEMAS