CHILCUAUTLA, Hgo.- Exitoso, novedoso y con el cumplimento a la sana distancia, vecinos de la zona Centro reactivan su economía con la compra y venta de productos entre ellos, "así evitamos la fuga de capital e incentivamos a los pobladores", informó el delegado Iván Laid García Villeda.
Como delegado, dijo, ha sido complicado enfrentar la contingencia por Covid-19, pues proyectos quedaron cancelados, por ejemplo los festejos y las faenas.
Peor aún, "la pandemia ha complicado la economía de las familias. Yo lo veo mucho en los vecinos que han dejado de trabajar. De las fuentes de empleo seguras en Chilcuautla es el comercio y de chofer en el transporte público, pero ambas actividades han disminuido drásticamente”, manifestó.
De ahí surgió la inquietud de incentivar la economía local: vivimos la restricción de salir, el desempleo, el golpe a la economía.
Entonces crearon un grupo en WhatsApp que aglutinan cientos de integrantes bajo estrictas medidas de control: cero religiones y política.
"Siempre en casa hay cosas que pueden ser de utilidad para otros y es ahí cuando los ponen a la venta", indicó.
Desde la venta de animales, insectos (shamues), verduras, huevos de gallina, comida elaborada, ropa, flores, electrodomésticos, hasta barbacoa de pollo o borrego y mucho más se comercializa.
Iván García manifestó que ha sido un gran éxito y la prueba de ello fue el 10 de mayo, cuando la mayor parte de lo ofrecido se agotó.
Lo mismo suele suceder en los fines de semana, principalmente cuando se trata de comida, “los pedidos deben ser antes del medio día, después todo se acaba”, manifestó.
Actualmente, vecinos de comunidades aledañas los alrededores de la cabecera municipal se han sumado al grupo.
Puntualizó que en lo que va de la cuarentena, han arribado al municipio personas provenientes de otros estados, incluso de los Estados Unidos, quienes ya se asentaron formalmente y tienen productos a la venta a fin de autoemplearse.
"Este grupo también ha servido para motivarse, porque muchos se preguntan yo qué puedo vender para mover el dinero en casa y ahí la imaginación vuela. Hay mercado para todos", concluyó al indicar que de esta forma han evitado la fuga de capital económico, al menos en su colonia.