TEPEAPULCO, Hgo.- Hace aproximadamente cinco meses comenzó la campaña de vacunación preventiva contra la Enfermedad Hemorrágica del Conejo, tipo 2 (EHVC2), en este periodo, en el municipio, se ha vacunado a un total de 390 mil 610 ejemplares.
Ante la propagación de este virus, en el estado se desarrolla una amplia campaña de inmunización la cual se llevó a cabo en esta localidad a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y supervisada por el coordinador de zona de la CPA, Eduardo Ortega Camarillo.
Cabe señalar que la vacunación se llevó a cabo de manera gratuita, gracias al apoyo de médicos veterinarios que participaron de esta jornada sanitaria por lo que los propietarios de estos animales sólo tuvieron que asistir para la aplicación.
Es de destacar que la EHVC2, tiene una alta letalidad, ya que ocho de cada diez animales contagiados mueren, por lo que, a fin de evitar una propagación masiva que afecte a los productores de conejos se emprendió la campaña para la aplicación del biológico.
Funcionarios adscritos a la dirección de Desarrollo Agropecuario, quienes también participaron de esta campaña indicaron que este padecimiento se erradicó en el país a comienzos de la década de los noventa; no obstante, mencionaron, en 2020 se identificaron alrededor de treinta casos en diferentes estados del país, por lo que desde comienzos de 2021 se inició una jornada de inoculación preventiva.
Precisaron que la enfermedad hemorrágica del conejo, es de tipo viral, altamente contagiosa y afecta únicamente a los conejos domésticos y silvestres de la especie “Oryctolagus cuniculus”, y se caracteriza por provocar la muerte súbita de los animales afectados.
Indicaron que hasta el momento no se han identificado ejemplares con estos síntomas, los cuales, informaron son de fácil detección como un aumento de temperatura, lentitud de sus movimientos, ictericia grave con pérdida de peso, razón por la que mueren a las pocas semanas de haberse contagiado.
Finalmente refirieron que este padecimiento de los conejos no afecta al ser humano y que se transmite entre esta especie por contacto directo con animales infectados, además de que los productores cunícolas interesados en que sus animales sean vacunados pueden acudir a las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Agropecuario.