La Jornada Nacional de Salud Pública fue inaugurada ayer, en Tulancingo, y se realiza del cuatro al 15 de noviembre: entre sus acciones pretende la aplicación de 42 mil 720 dosis contra influenza estacional a grupos vulnerables y 700 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de quinto grado de primaria y de once años no escolarizadas, en el ámbito de la Jurisdicción Sanitaria Dos.
Se dijo que esta Jornada se propone como una acción complementaria a los servicios permanentes de salud donde participen diversas instancias de todos los niveles, con el propósito de otorgar acciones intensivas en este rubro, a la población, y promover actividades preventivas y de educación para la salud a lo largo de la línea de vida.
En el evento de apertura que se realizó en el Centro de Salud Urbano Tulancingo, se informó que actualmente el país transita por una serie de cambios y retos en todas las áreas y en particular la de salud, en este sentido la definición de una nueva agenda que toma en cuenta las necesidades y demandas de la población con criterios de equidad e inclusión.
El director de la institución sede, José Luis Alfaro, destacó que en esta Jornada se engloban una serie de actividades de gran importancia en materia de prevención, las cuales se ven a mediano y largo plazo, sin embargo, consideró que si no se continúa invirtiendo en este tipo de acciones, la problemática en materia de salud tendrá como consecuencia que la infraestructura será insuficiente.
Destacó que las actividades de la Secretaría de Salud en mucho se fundamentan trabajándose de la mano con los servicios de educación.
Se expuso también, que anteriormente se conocía a este tipo de acciones como Día Nacional de Vacunación, en los que en un sábado se llegaba al cien por ciento de las localidades del país con apoyo de una gran movilización social y privada y se vacunaba a los menores, después se implementó la Semana Nacional de Vacunación, posteriormente se cambió a Semana Nacional de Salud y ahora Jornada Nacional de Salud Pública.
Las actividades contemplan: aplicación de vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin, reforzamiento de la vacunación permanente, completar esquemas básicos, ministración de mega dosis de Vitamina “A” y de Albendazol.
Así como aplicación de la vacuna anti-influenza, contra el Virus del Papiloma Humano, dosis contra Hepatitis B y también se consideran acciones de Salud Bucal durante esta semana.
Estuvieron presentes en el evento inaugural: el jefe jurisdiccional, David Aguilar y Subdirector de Servicios Regionales de Educación, Rubén Hernández entre otros. Participaron alumnos de preescolar con cuadros musicales.