No es entendible que el mismo gobierno sea quien “ponga la soga en el cuello” a los industriales mexicanos proponiendo blindar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limitando el uso de energías limpias. Es una mala decisión y un retroceso proponer esa iniciativa de Reforma que elevaría los costos de producción.
Así lo señaló Juan José Ocádiz director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Tulancingo, quien añadió que el pago de la electricidad es el gasto más relevante para los empresarios e industriales de la región y del país, y es por eso que considera que esta propuesta es más de tinte político que para cuidar la economía de las industrias nacionales.
Comentó además que en caso de que se apruebe la iniciativa presidencial, hará que los costos de producción se eleven, lo que ocasiona un impacto también en la mano de obra, porque se tendría que prescindir de muchos trabajadores y pondría al sector industrial fuera de toda competencia con empresas de China, Japón, Taiwán e India, entre otras.
“Sería dar varios pasos atrás; tendríamos que seguir contaminando al trabajar con energía sucia y muy cara, porque la forma en que se tiene que generar tiene costos muy altos. Si se aprueba, insisto, sería el último clavo en el ataúd de las industrias y de los empresarios que han hecho esfuerzos por subsistir al problema de la pandemia”, concluyó.
EL DATO
El pago de la energía eléctrica es el rubro más importante en la industria