IXMIQUILPAN, Hgo.- A los 31 millones de pesos de inversión para reparar los daños en infraestructura municipal a causa de la inundación y reforzar el río Tula, se sumarán otros 50 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su desazolve.
A casi un año del desbordamiento de este caudal, la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras informó a detalle sobre las obras que se llevarán a cabo en distintos puntos afectados por la salida del agua de aquel 7 de septiembre que inundó viviendas y destruyó infraestructura urbana municipal.
Acompañada en la localidad de El Oro por regidores como fue de la bancada priista Anel Torres Biñuelo, del grupo morenista Santos González Alvarado e Ismael Lara Flores, supervisaron las obras a ejecutarse aquí por más de 800 mil pesos que beneficiarán a mil 300 pobladores.
Entre las obras se encuentra la construcción de tres muros de contención dentro del río, rehabilitación de calles, la rehabilitación del puente vehicular federal a la altura de El Sabino que conecta con la carretera federal México Laredo.
Así como el puente colgante de El Mandhó, pavimentaciones hidráulicas nuevas tal es el caso del Paseo del Roble, guarniciones, banquetas, drenajes sanitarios en distintos puntos y más.
Algunas de ellas iniciarán una vez concluida la tradicional feria a festejarse en honor al Señor de Jalpan el próximo 15 de agosto.
La presidenta municipal destacó que posteriormente la Conagua sumará 50 millones de pesos para realizar el desazolve del río Tula.
Puntualizó que en estos trabajos serán auditados por los mismos vecinos beneficiados, por ello deberán participar de manera activa en la supervisión, análisis de calidades para lograr que el dinero público rinda y se logren metas.
También te puede interesar: Abren paso peatonal por el Puente Zaragoza, en Tula
Además, el grupo constructor encargado será Ingenieros del Valle del Mezquital tiene 60 días para ejecutar los 31 millones de pesos otorgados, “les pedimos que trabajen a marchas forzadas”.
Cabe recordar que el tres de junio de este año, pobladores de diversas comunidades presentes en palacio de gobierno, exigieron recursos económicos para la reparación de los daños a causa de la inundación, “vamos por buen camino y esperamos que tenga un feliz término”, indicaron delegados.