TULA DE ALLENDE.- El gobernador Omar Fayad anunció que, junto el Gobierno Federal, planean un despliegue de fuerzas en conjunto para contener la delincuencia y en la región Tula ya se están realizando movimientos. La Base de Operaciones Mixtas que operó por 20 años ya fue desmantelada. Los militares asignados a Tula han regresado a sus cuarteles en la 5ta. Zona Militar, con sede en Zimapán.
Durante en su visita a Tlahuelilpan, Omar Fayad dijo estar muy contento porque a Hidalgo se enviaron 500 elementos de la Guardia Nacional en el primer bloque y el estado no estaba considerado y lo más que había conseguido antes era que le asignaran, con cargo al estado a 300 efectivos militares para todo el estado.
Refirió que un día antes se había reunido conel nuevo comandante en jefe en el estado de Hidalgo Martín García y anunció que preparan un despliegue de fuerzas conjunto, aunque no quiso dar detalles.
Mandos militares, dieron a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmanteló el lunes la Base de Operaciones Mixtas de Tula, tras 20 años de operar en la zona.
La BOM, explicaron los militares, estaba integrada por un destacamento de militares que interactuaban con policías estatales y federales y conducía sus actividades en forma organizada en base al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, principalmente por lo que respecta a la Meta 1. "México en Paz".
Tenía como objetivo contribuir a preservar la estabilidad y soberanía del Estado Mexicano, proporcionando también apoyo a la población civil en casos de desastre de forma eficiente y eficaz; de conformidad con las atribuciones que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional. Y se da fin al programa por el inicio de operaciones de la Guardia Nacional.